Inicio > Grupo > Beatlemania.

Beatlemania.

Entre 1963 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad.

Ya en 1963, Please, Please Me y poco después From Me To You y She Loves You accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Su primer LP, Please, Please Me (1963), sale a la venta el 11 de abril, grabado íntegramente en un solo día. Permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el récord de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. Luego siguieron con With The Beatles. Es un año de giras, comienzan una por Inglaterra que incluye Irlanda, hacen su primera aparición en la ABC-TV de Londres; también en abril nace el primer hijo de John Lennon. A partir de aquí comienza una muy significativa edición de sencillos, dobles y LP’s que mencionaremos más adelante en el ítem de discografía. En noviembre de este año realizan un concierto en el Royal Variety Performance con la asistencia de la Reina, en el Prince of Wales Theatre de Londres.

En enero de 1964 realizan su primer concierto en el Olympia de París junto a Trini López. Lo que había que hacer a continuación, según Epstein, era invadir el mercado americano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo sencillo bajo el brazo, el archipopular I Want To Hold Your Hand, los Beatles actuaron en el Olympia de París, y luego hicieron una gira por Estados Unidos, que comenzó el 7 de febrero, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy. I Want To Hold Your Hand fue su primer número uno en EEUU. En su primera rueda de prensa en suelo americano, los Beatles cautivaron a la prensa con su sentido del humor: por ejemplo, a la pregunta de cuándo se habían cortado el pelo en referencia a sus famosas melenas, George Harrison respondió “yesterday” (ayer), arrancando una carcajada de los periodistas asistentes.

Elvis Presley, sabiendo de la amenaza que representaban los cuatro Beatles para su posición en las listas de ventas, hizo todo lo posible para impedirles su llegada, sin lograrlo Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los grupos británicos, batiendo récords de audiencia en sus actuaciones televisivas (en el Show de Ed Sullivan), y vendiendo millones de discos. George Harrison explica en “Anthology” que en la primera actuación de los Beatles en el Ed Sullivan Show no se produjo ni un crimen en todos los EEUU.

En junio comienzan una gira por Dinamarca y el 6 de julio se estrena su primer película que cuenta con la asistencia de la Reina. En agosto comienzan la primera gran gira por Estados Unidos de Norteamérica y Canadá que dura un mes presentándose en 24 conciertos. Esto es un caso insólito ya que desde hace muchísimo tiempo no triunfa un intérprete inglés en el mercado americano. Hasta ahora era exactamente a la inversa, sobre todo con la influencia de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard y otros, en los grupos británicos incluidos los Beatles. En octubre inician nuevamente una gira por Gran Bretaña. En diciembre de este año llega la consagración de The Beatles en Estados Unidos, por primera vez los nombran mejores en todo. Han llegado con 6 sencillos simultáneos en el Top Ten americano y 5 LPs número 1 para la mayoría de los Charts.

Rodaron su primera película, A Hard Day’s Night, dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas y fueron comparados con los mismísimos hermanos Marx. El disco de la banda sonora de la película A Hard Day’s Night y el siguiente, Beatles For Sale, fueron lanzados en 1964. Este último es un homenaje a sus ídolos norteamericanos del rock and roll, como Carl Perkins. Durante el rodaje de A Hard Day’s Night, George Harrison conocería a la que más tarde sería su mujer Patty Boyd, una de las chicas de la escena de la partida de cartas en el tren.

En febrero de 1965 Ringo se casa en Londres con Maureen Cox y ese mismo año comienza el rodaje de la segunda película: Help, que es una sátira de las películas de espionaje tipo James Bond. En ella, Ringo es perseguido por una secta que intenta arrebatarle un inmenso anillo rojo que una fan le mandó a Ringo. En marzo termina el rodaje en Bahamas después de pasar por Suiza. En junio de ese mismo año se anuncia que The Beatles han sido nombradosCaballeros del Imperio Británico con el título de Sir , una distinción otorgada hasta este momento sólo a los héroes de guerra. Esto genera, además de polémica, la devolución de sus correspondientes medallas recibidas de varios ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial. En este mismo mes se inicia una gira europea por Francia, Italia y España. Se publica el segundo libro de John Lennon. El 13 de agosto comienza la segunda gira por los Estados Unidos ofreciendo 12 recitales. El 26 de octubre son investidos en el Palacio de Buckingham por su Majestad la Reina, en presencia del Primer Ministro Harold Wilson, como Caballeros del Orden del Imperio Británico. En diciembre comienza una gira de 10 días por Inglaterra.

También en 1965 editarían otro disco fantástico en el que ya se veían aires de cambio en su música, Rubber Soul. En este disco la música de los Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes melodías, letras con contenidos más profundos, más y mejores efectos de sonido y primeros coqueteos con instrumentos musicales no convencionales en el pop (el sitar de Norwegian Wood (This Bird Has Flown)), los Beatles estaban al máximo de su inspiración. Quizás, estos factores permitieron que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de la música y este disco fue el nexo entre la beatlemanía y la desinhibición musical que vemos en su próxima etapa, tal vez la más rica.

En enero de 1966 se casa George Harrison con Patricia Boyd. En junio realizan una pequeña gira por Alemania y de allí vuelan a Japón y Manila donde realizan 4 recitales. Este año es un año consagrado a la creación y grabación de sencillos y LPs. En agosto comienza la última gira por Estados Unidos y Canadá ofreciendo 15 recitales. El 29 de agosto de 1966, en San Francisco, The Beatles dieron su último recital en vivo. Después de unas vacaciones, los cuatro se reúnen en Londres para volver a grabar. Ya es oficial que no volverán a actuar en vivo. Como en los dos últimos años, el grupo copa todas las clasificaciones de Inglaterra y Estados Unidos.

Anuncios
Categorías:Grupo Etiquetas:
  1. señor X
    29 enero, 2010 en 11:22

    muy buena investigación Lara, pero yo soy más de victor manuel jajaja…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: